• Cocina vanguardista vs cocina tradicional

    30

    Nov

    Cocina vanguardista vs cocina tradicional

    Solemos opinar muchísimo sobre gastronomía. Pero ¿sabemos realmente sobre comida? Si vas a uno de los restaurantes recomendados en Atocha en Madrid es importante tener nociones. Sobre todo para decidirte por una opción tradicional o una más vanguardista.

    Bien es cierto que, si decides comer en alguno de los restaurantes recomendados en Atocha en Madrid, puedes cambiar de opinión al probar alguno de sus platos. Pero ¿qué opción es mejor?

    La cocina de vanguardia es el resultado de una evolución creativa. La minimización de las porciones y su estética visual son, sin duda, los puntos más característicos de este tipo de cocina. El menú degustación se ha convertido en el rival más directo de la comida en abundancia. Además, la combinación de nuevos ingredientes facilita la creación de nuevos sabores. Pero, en ocasiones, esto no funciona y acabamos prefiriendo la comida tradicional.

    La gastronomía popular es de gran importancia porque es un aspecto ligado a nuestra cultura. Las recetas que conocemos de siempre, suelen ser las que más nos gustan porque las preparamos la mayoría de los días. Asimismo, los productos autóctonos son la base de las mejores recetas de comida casera. El componente emocional, de este tipo de comidas es un factor que afecta negativamente a los platos modernos.

    Por tanto, si te debates entre tradicional o vanguardia, la respuesta es muy sencilla: al final, todo depende de los gustos y de las opiniones personales de cada persona. La cocina tradicional y la cocina de vanguardia son perfectamente compatibles. Son complementarias la una con la otra. El concepto de “bueno o malo” depende, sobre todo, de tu cultura y aprendizaje, es decir, de lo que te han enseñado desde la infancia.

    En Casa Luciano somos especialistas en comida casera y, por ello, nos hemos convertido en uno de los referentes dentro de la comida tradicional madrileña. Ven a visitarnos y descubre todos nuestros platos.

  • Arroz y salud

    2

    Nov

    Arroz y salud

    Una buena opción para cualquier día de la semana es la de comer paella en Atocha en Madrid. Se trata de uno de los platos más típicos y deliciosos de nuestra gastronomía, y que ofrece, además, una interesante variedad de sabores, gustos y de acompañamientos.

    Pero este no es el único motivo que hay para comer paella en Atocha en Madrid. Y es que no solo se trata de algo que destaque por su sabor, sino también por lo saludable que resulta. Y es que el arroz es imprescindible para tu día a día, ¿quieres saber por qué?

    El arroz está en la misma base de la pirámide alimenticia, es decir, los profesionales te recomiendan su consumo de manera muy habitual. Está formado en su inmensa mayoría por hidratos de carbono, y estos son algo parecido a la gasolina que necesitas en tu día a día para poder desarrollar una actividad normal. Y algo que necesitas todavía más si haces deporte con cierta regularidad.

    Por otro lado, el arroz es un alimento muy fácil de digerir, y que apenas resulta ácido, esto hace que sea excepcionalmente bueno para tu estómago y para tu intestino, que lo perciben como un motivo de alivio y que no les cuesta ningún esfuerzo de digerir.

    Tiene un buen aporte de calorías, de manera que es especialmente útil para las largas jornadas de trabajo, o también para reponerte de ellas. Finalmente, destaca que tenga un porcentaje de grasa tan bajo. Esto hace que, directamente, no te vaya a engordar, ya que sencillamente te aportará energía y basta con que la quemes para que este alimento te ayude a adelgazar. Como ves, es un plato delicioso y sano.

    En Casa Luciano contamos con una amplia variedad de platos de todo tipo, para que los puedas disfrutar.

  • Un buen desayuno después de salir de fiesta

    2

    Oct

    Un buen desayuno después de salir de fiesta

    Si quieres disfrutar de unas buenas comidas caseras en Atocha, Madrid, tienes que acercarte a nuestro restaurante. Nuestra situación, cerca de una de las estaciones más importantes de la ciudad y de una de las discotecas que más personas atrae casi a diario. Por eso son muchos los que también se acercan a nuestro local para desayunar después de una noche larga disfrutando de la noche madrileña.

    Nada mejor que una buena comida, recién hecha, después de estar con los amigos tomando unas copas. Por eso nosotros abrimos nuestro local todas las mañanas a partir de las 6, para recibir tanto a personas que van camino del trabajo como a aquellos que han terminado una larga noche por diferentes locales de Madrid.

    De hecho, es habitual que a esas horas se tenga bastante hambre. No obstante, hay que usar la cabeza. El tomate es una de las opciones que mejor sientan al cuerpo, así como los zumos, ya que el azúcar suele estar muy bajo y las frutas pueden ayudar a subirlos.

    Los huevos también son recomendables, porque ayudan a que el hígado pueda hacer su función desintoxicante, gracias a la cisteína y la taurina. Los huevos estrellados con jamón, los huevos fritos con patatas, o varias tortillas francesas las puedes tomar en nuestro restaurante de comidas caseras en Atocha, Madrid.

    Pero también disponemos de otros muchos platos, como el gazpacho, la sopa castellana o el consomé natural. En Casa Luciano vas a encontrar las recetas de siempre y muchos otros platos desde primera hora y hasta la noche. Un lugar perfecto para un buen desayuno.


  • Las propiedades del vino blanco

    4

    Sep

    Las propiedades del vino blanco

    Si no sabes dónde comer en Atocha en Madrid, lo mejor es que elijas un restaurante en el que, además de servir buenos platos, también tengan una buena carta de vinos. Y es que el vino, aparte de un placer, es estupendo para la salud. Cuando hablamos de los beneficios del vino para nuestro organismo, siempre hablamos del tinto, pero ¿sabías que el vino blanco tiene tantas propiedades nutricionales como el tinto? Te lo contamos.

    Si quieres saber dónde comer en Atocha en Madrid, sin duda un buen lugar es aquel que se preocupa también por ofrecer buenos vinos. Y, si quieres gozar de buena gastronomía sin dejar de lado la salud, no te decantes únicamente por el vino tinto, elige también el blanco. El vino blanco, además de ser un potente antioxidante, mejorar nuestros niveles de colesterol o a prevenir el cáncer. También tiene otras propiedades menos conocidas pero igual de interesantes.

    El vino blanco, por ejemplo, es excelente para bajar de peso, sí, como lo oyes. Un estudio de la Universidad de Barcelona demostró que esta variedad de vino estaba íntimamente relacionada con la pérdida de peso. Increíble, ¿no?

    Por otro lado, disminuye los efectos negativos que tiene el tabaco sobre nuestra salud, es la mejor bebida para aminorar los efectos de la resaca y aporta una gran cantidad de nutrientes como el fósforo, el flúor o el potasio, sin añadir muchas calorías.

    Además, el vino blanco ayuda a reducir el riesgo de padecer una depresión. Así lo demostró un interesante estudio llevado a cabo por varias universidades españolas y publicado en una revista científica.

    ¿Necesitas más razones para tomar una copita de vino blanco al día?

    Si quieres disfrutar de la auténtica gastronomía española y de una excelente carta de vinos, descúbrenos en Casa Luciano en Madrid.

  • Marchando, una de croquetas

    2

    Ago

    Marchando, una de croquetas

    Anteriormente, en varias ocasiones nos hemos referido en este blog a las típicas raciones y tapas que servimos a nuestros clientes en los bares de tapas de Atocha, Madrid: las patatas bravas y alioli y, pese a que Madrid  no tiene puerto de mar, los calamares y boquerones.  

    Una de las raciones imprescindibles en la carta de cualquiera de los bares de tapas de Atocha, Madrid, son las croquetas y, pese a tratarse de un producto relativamente sencillo de preparar, lo cierto es que en cada uno de los bares en los que pidas una ración de croquetas vas a encontrarlas diferentes. Si hablamos de una preparación sencilla no quiere decir que no se puedan cometer muchos errores en su preparación.

    La croqueta es una pequeña bola de bechamel, a la que se le han añadido otros ingredientes como pollo, jamón, pescados, verduras…, y que se reboza en pan rallado y huevo antes de freírla en abundante aceite de oliva. La clave en su preparación es darle el punto ideal de consistencia a la bechamel. Si te queda demasiado espesa, cuando vayas a probarlas pueden estar demasiado duras, por el contrario, si al preparar la bechamel la dejas demasiado líquida, en el momento de morder la croqueta se derramará su contenido.

    La bechamel se prepara en una sartén con mantequilla, harina, leche entera y una pizca de sal y debe dejarse cocer el tiempo suficiente para que no tenga un regusto a harina cruda. Es imprescindible moverla continuamente mientras cuece para que no se pegue.

    Una vez ligada la bechamel hay que añadirle el complemento elegido y dejarla enfriar un buen rato antes de partirlas y rebozarlas.

    Cuando vengas este fin de semana a Casa Luciano pide una ración de croquetas para comprobar cuál es el punto de consistencia ideal.

  • Zonas de tapeo en Madrid

    5

    Jul

    Zonas de tapeo en Madrid

    En cuanto llegas a Madrid, nada más bajarte de la estación de tren es muy fácil encontrar un lugar dónde comer en Atocha Madrid a un precio bastante económico. Recuerda que España es la tierra de las tapas y Madrid al ser su capital, podríamos considerarla como la capital del tapeo. 

    A la hora de elegir dónde comer en Atocha Madrid te encontrarás con una gran variedad de lugares, desde restaurantes prestigiosos hasta bares de toda la vida. Por tanto, será cuestión de gustos si optas por unos u otros, pero desde luego, tienes una oferta gastronómica muy amplia. 

    Aunque en cualquier lugar de Madrid puedes encontrar un bar donde te ofrezcan unas buenas tapas, la zona típica para comer tapas es la de la parada de metro Sol y alrededores. También el barrio de La Latina destaca por la variedad temática de sus bares y por tanto, de sus tapas. 

    También otra zona muy buena para ir de tapas si estás cerca del parque del Retiro es el barrio de Ibiza. Este se localiza en torno a la parada de metro del mismo nombre. En este barrio de Madrid encontrarás todo tipo de bares y restaurantes castizos donde te sacarán unas tapas de gran nivel. En esta zona sobre todo abundan los mesones y muy particularmente la comida regional española, con tapas gallegas, vascas, andaluzas, valencianas, castellanas, etc. 

    Y si tuviéramos que elegir una calle para tomar unas tapas, la que se lleva la palma es la de Cava Baja, situada en pleno barrio de La Latina. Es el Madrid más castizo, más auténtico y con más solera. Seguro que te entrarán ganas de probar al menos una tapa en cada bar. 

    Te informaremos con todo detalle sobre las tapas más auténticas de la gastronomía española en Casa Luciano de Madrid, un restaurante cerca de la estación de tren de Atocha.

  • Las más típicas tapas españolas (II)

    8

    Jun

    Las más típicas tapas españolas (II)

    Acudir a un bar de bocadillos en Atocha, Madrid, es un plan aún más común que hace unos años. Lugareños y turistas no se cansan de las clásicas tapas, y han aparecido nuevas cadenas de comida rápida que ofrecen imitaciones menos personales.

    En el bar de bocadillos de Atocha, Madrid, casa Luciano somos especialistas en comida casera y acudiendo a nuestro establecimiento disfrutarás de la tradición más auténtica en bocados fáciles de comer. Tanto para acompañar una caña o un refresco antes de la comida como para alargar la sesión y completar un menú, aquí encontrarás las características tapas españolas.

    En una entrada anterior destacábamos la tortilla de patata, el jamón ibérico, las patatas bravas y el pulpo a la gallega. ¿Cuáles les siguen en la clasificación de las más típicas raciones con pan?

    -          Gazpacho. Un plato que encanta a los extranjeros por su sencillez y su inconfundible sabor. Hortalizas frescas (por eso solo lo tenemos en temporada), ajo, aceite de oliva… Perfecto para reponer fuerzas cuando aprieta el calor y seguir viendo obras de arte en el Museo Reina Sofía.

    -          Huevos estrellados. Este plato de apariencia desordenada adquiere su sentido en el paladar. Estréllalo contra tu lengua y mastica a gusto, en versión con jamón serrano o chorizo.

    -          Ensaladilla rusa. No creemos que en Rusia sea tan conocida. Una opción económica y variada.

    -          Croquetas. Cada bar tiene su truco especial.

    Ven a probar a Casa Luciano estas tapas de toda la vida y atención a la carta: tenemos también opciones modernas que te sorprenderán. 

  • Patatas bravas y alioli, dos clásicos del aperitivo

    8

    May

    Patatas bravas y alioli, dos clásicos del aperitivo

    Si queremos tomarnos un aperitivo clásico, lo mejor es irnos de bares de tapas en Atocha Madrid. Allí podremos probar tanto las patatas bravas como las patatas alioli, dos de los clásicos más atemporales de la gastronomía de la ciudad. Ambos platos están conformados por patatas, fritas en cuadraditos y regadas con salsa, aunque las patatas alioli a veces se sirven cocidas, en la misma forma. La salsa brava que riega las patatas de este tipo es uno de los grandes misterios de la gastronomía popular. Con una base de tomate picante, cada bar tiene su propia variación y proporciones, pudiendo comer tantas como bares hay en la ciudad.

    Los bares de tapas en Atocha Madrid suelen ser más similares con las patatas alioli. La salsa alioli tiene ajo, aceite de oliva, limón, huevo y sal. También se puede utilizar un poco de perejil fresco. Este tipo de salsa proviene de la zona mediterránea, especialmente de las Islas Baleares pero también de Valencia y Cataluña, donde se suele servir como entrante para comer con pan.

    Sin embargo, el uso de la salsa alioli en las patatas, justo como se comen las patatas bravas, es tradicional de la capital española, por lo que se tratan de dos bocados que debemos comer si queremos un aperitivo típico cualquier día de la semana.

    En Casa Luciano servimos tanto las patatas bravas como las alioli, para que disfrutéis del sabor más castizo de nuestra gastronomía. Tenemos además un amplio surtido de tapas y raciones en nuestra carta.

  • Un bocata de calamares para una parada en Atocha

    4

    Apr

    Un bocata de calamares para una parada en Atocha

    El bar de bocadillos en Atocha Madrid es perfecto si tenemos que hacer una parada entre dos trenes diferentes o vamos a coger un vuelo desde el aeropuerto de la ciudad, ya que en la estación de Atocha se encuentra el servicio Express de autobús al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas. Situado frente la estación, a un paso del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Casa Luciano ofrece bocadillos y tapas y raciones típicas madrileñas a precios económicos para llenar el estómago mientras hacemos tiempo para coger un AVE o un tren de larga distancia.

    Este bar de bocadillos en Atocha Madrid es especialmente conocido por sus bocatas de calamares. Este bocadillo es, junto al cocido madrileño, el plato más típico de la gastronomía de la ciudad y no podemos irnos de la capital de España sin probarlo. La clave está en usar calamares frescos y un pan de calidad, así como en la fritura. Es importante saber rebozar y tener un aceite limpio para que no quede demasiado grasiento y el sabor del calamar sea predominante.

    Este bocadillo también se caracteriza por ser muy económico, por lo que se trata de un bocado ideal si buscamos algo rápido pero tradicional, en lugar de comer en fast food extranjeros.

    En Casa Luciano no solo tenemos bocadillos de calamares sino que también somos conocidos por nuestro gran surtido de platos, tapas y raciones tradicionales. Si tienes algo más de tiempo, disfruta tranquilamente de la calidad y el sabor de nuestros platos. Cocina de siempre para hoy. 

  • Las propiedades nutritivas del boquerón

    4

    Mar

    Las propiedades nutritivas del boquerón

    Si te estás preguntando dónde comer en Atocha, Madrid, puedes contar con que será una tarea fácil: solo tienes que descubrir un sitio de confianza, donde te ofrezcan platos de calidad y un servicio profesional.

    En Casa Luciano podrás disfrutar de una cocina hecha con amor y con los mejores ingredientes. ¿Te has planteado alguna vez todas las virtudes nutricionales que tienen unos simples boquerones?

    Lo primero que debes saber es que es un pescado azul, es decir, graso, pero se trata de grasa rica en ácidos omega-3, que disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos y aumenta la fluidez de la sangre, de ahí que ayuden a prevenir la formación de trombos. Por este motivo el boquerón se recomienda de manera especial a personas que tengan trastornos cardiovasculares, además de ser muy saludable para la población general. 

    Es también una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y muy rico en vitaminas, sobre todo las pertenecientes al grupo B, que son aquellas que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos y que intervienen en procesos muy importantes, como la formación de glóbulos rojos y del sistema de defensas. 

    También posee grandes cantidades de vitamina A, que ayuda al crecimiento y reparación de piel, mucosas y otros tejidos, y la vitamina D, que regular los niveles de calcio en sangre. En cuanto a los minerales es una buena fuente de magnesio y yodo, así como de hierro. Si te lo comes entero en conserva o fritos, se puede aprovechar el calcio de las espinas. 

    Si no sabes dónde comer en Atocha, Madrid, y te apetece probar nuestros boquerones fritos a la andaluza o en vinagre, no dudes en visitarnos.

  • Breve historia de las tapas españolas

    6

    Feb

    Breve historia de las tapas españolas

    Si te estás preguntando dónde comer en Atocha Madrid, te proponemos que nos visites y pidas una ración del plato cuya historia repasaremos en el post de hoy: la tapa. 

    Como suele ocurrir en toda tradición fuertemente arraigada, existen varias versiones que explican la aparición de uno de los platos, junto a la paella o la tortilla española, que representa a España mundialmente. Una de ellas cuenta que un camarero cubrió con una loncha de jamón la copa de vino del rey Alfonso XIII quien, al ir a beber, preguntó qué era aquello. La respuesta del barman fue sincera: "perdone mi atrevimiento, Majestad; le he puesto una tapa para que no entre arena en la copa". Entonces el monarca pidió otra cosa, pero "con otra tapa igual". Otra versión afirma que, en efecto, fue un rey llamado Alfonso el artífice del término que denominaría a este mítico plato hasta nuestros días, pero el décimo en la lista de monarcas con ese nombre que han gobernado en España. No en vano, era llamado "el Sabio", puesto que ordenó servir en las tabernas, junto al vino, pequeñas porciones de comida. De ese modo, los efectos embriagadores del licor serían contrarrestados.  Así pues, se comenzaron a servir las jarras o vasos de vino con una diminuta cantidad de jamón, chorizo o queso encima, a modo de tapa.

    A lo largo de los años, la variedad de alimentos que conformaban las tapas fue en aumento, de manera directamente proporcional al ingenio de los cocineros que, hasta la fecha, han creado ejemplares de lo más variopintos. Y en nuestra casa no iba a ser menos; de hecho, nos apasiona prepararlas. Así que, si continuas preguntándote dónde comer en Atocha Madrid, visítanos. 

    En Casa Luciano, nos esmeramos por los clientes casi tanto como el camarero que procuró proteger el vino de Alfonso XIII.

  • Platos típicos de la cocina madrileña

    4

    Ene

    Platos típicos de la cocina madrileña

    Las comidas caseras en Atocha Madrid mientras esperamos el tren o si estamos por la zona son una excelente manera de descubrir la gastronomía típica de la capital de España. Uno de los bocados más típicos, ya que no se suele vender en ningún otro lugar, son los bocadillos de calamares a la romana. Este tipo de bocatas se sirven en cualquier bar de la localidad y son perfectos si tenemos prisa o poco tiempo con un poco de mayonesa o alioli para que no sean ahogadizos.

    Si tenemos más tiempo y buscamos comidas caseras en Atocha Madrid, uno de los platos más tradicionales son los callos a la madrileña. Lo más importante de este plato no son los mismos callos sino la salsa por lo que se recomienda tener pan para poder mojar la misma, una verdadera delicia que junto con el cocido madrileño tiene el honor de considerarse el gran plato calórico de la ciudad.

    Por supuesto, también son muy comunes los platos de casquería como los riñones al jerez o los zarajos de cordero. Las setas, por tener sierra cerca, también son habituales, tanto en revueltos como al ajillo. Otras opciones muy típicas son los pinchos de tortilla de patata o los huevos rotos que se pueden comer con diferentes ingredientes.

    Si queremos probar la cocina tradicional de la ciudad de Madrid Casa Luciano es el restaurante ideal para hacerlo. Fundado en 1904 es uno de los restaurantes con más solera de la capital, a pesar de contar con precios muy económicos aptos para todos los bolsillos. 

  • Así empezaron a hacerse las primeras paellas

    5

    Dic

    Así empezaron a hacerse las primeras paellas

    ¿Quieres saber dónde comer paella en Atocha, Madrid? Si es así, nos gustaría contarte cómo empezó a hacerse este plato típico valenciano.

    La paella empezó a hacerse en el medio rural de la Comunidad Valenciana entre los siglos XV y XVI. Las personas que trabajan en el campo, como los agricultores y pastores, buscaban hacer una comida sencilla con ingredientes que tuvieran a mano. Entonces, probaron a juntarlos en una paella (el recipiente).

    Aquellos primeros arroces, contaban ya con ingredientes como arroz, conejo de campo o liebre, verduras frescas de la región, algunas aves, azafrán y aceite de oliva. Estos se incorporaban a la paella con el agua y se iba cociendo todo a fuego lento con la leña que provenía de los naranjos de la zona.

    ¿Buscas dónde comer paella en Atocha, Madrid? Si es así, queremos compartir contigo algunas curiosidades acerca del origen de la palabra ‘paella’. Hay varias teorías al respecto. Una afirma que viene del latín, pero otras voces afirman que procede del árabe. Puede que esta segunda teoría sea la cierta, pues hay que recordar que el arroz entró en España en el siglo VIII de la mano de los páramos, los pueblos del norte de África.

    También queremos hablarte de una leyenda popular. Al parecer, un enamorado preparó esta especialidad culinaria para ganarse el amor de una mujer. En español, paella podría venir de ‘para ella’ o ‘por ella’.

    No dudes en venir a comer a Casa Luciano, restaurante de referencia. Te estamos esperando ya.

  • ¿Qué vino tomar con un plato de pasta?

    10

    Nov

    ¿Qué vino tomar con un plato de pasta?

    Uno de los incondicionales de la carta de nuestro establecimiento, uno de los bares de tapas de Atocha (Madrid), es la pasta. La pregunta a la que queremos responder en este nuevo post es con qué tipo de vinos acompañar a este tipo de comida. En realidad, la cuestión no es la pasta, sino la salsa que le añadamos. 



    Para la salsa boloñesa necesitaremos un vino tinto, bien sea joven o crianza. En el caso de que la salsa lleve verduras pediremos un vino joven o rosado para disfrutar de la frescura de la fruta. También nos puede servir un blanco con cuerpo como los que tenemos en Casa Luciano. Para la pasta ligera por ejemplo sólo acompañada de mozzarella, orégano y aceite de oliva  vamos a necesitar un vino rosado para resaltar su sabor y aroma. Las salsas marineras por ejemplo con mejillones piden o un blanco o espumante.


    Como uno de los bares de tapas de Atocha (Madrid) te recomendamos, para la pasta fresca al huevo, un vino rosado o un vino blanco joven. Para las salsas ligeras como la bechamel y la carbonara lo mejor son los blancos con cuerpo y bastante acidez, los jóvenes, los rosados ligeros y los frescos. En cambio, con pastas que lleven carne o con las rellenas como los raviolis marida mejor un tinto de cuerpo medio joven o de media crianza. Por último, con salsas de hortalizas o verduras pediremos preferentemente rosados con buena acidez y con cierto cuerpo o tintos ligeros y suaves. Por supuesto, si no te gusta el vino puedes acompañar tu plato de pasta con una fresca cerveza, un refresco o simplemente con agua.


  • Tapas de la gastronomía española: las patatas bravas

    18

    Oct

    Tapas de la gastronomía española: las patatas bravas

    Si te gusta comer y estás buscando bares de tapas en Atocha Madrid, tienes que saber que existen miles de posibilidades de fabulosos platos de tapas de la gastronomía española para comer por esta zona. Y, cómo no, una de las joyas de los platos típicos de España son las patatas bravas, no hay nada que acompañe mejor a una caña.

    Para muchos, las patatas bravas son un elemento indispensable cuando nos vamos de tapas y uno de los motivos por los que ir a un bar u otro. Tanto para turistas, como para quienes las piden de continuo, las patatas bravas no pueden faltar en un aperitivo español. Existen múltiples variantes, para los que les gusta más o menos picante, con salsa o alioli, acompañar con o sin pan. Lo que está claro es que las patatas bravas se hacen para todos los gustos y cada uno encuentra su plato preferido en su bar de siempre.

    En los bares de tapas de Atocha Madrid puedes encontrar todo tipo de patatas bravas. Los más puristas dicen que lo importante es que las patatas estén bien fritas y que se acierte con la salsa. Los profesionales suelen hervir las patatas antes, de modo que al morder notes la jugosidad de la patata por dentro y el crujiente de la fritura por fuera. Te la pueden servir con piel o sin piel, con mejor o peor presentación, pero la buena patata brava se nota en el sabor.

    Lo que está claro es que con o sin picante, más o menos aceitosas, con salsa brava o ketchup, las patatas bravas son un plato estrella en la gastronomía española y en Casa Luciano lo sabemos bien, así que te animamos a que no dejes tu costumbre de tomarte unas bravas con tu cerveza, ideal para disfrutar a lo español.

  • El secreto de un buen risotto

    12

    Sep

    El secreto de un buen risotto

    Si te preguntas dónde comer en Atocha (Madrid) y tienes en mente disfrutar de un plato exquisito y saludable, déjanos hablarte de una de las estrellas de nuestra carta: el risotto de setas.


    Ya sabes que estamos hablando de una receta originaria de Italia pero que hoy día encontramos extendida por todo el mundo. Su base fundamental es el arroz y el queso parmesano, aunque se pueden ir variando los ingredientes como hacemos en Casa Luciano al añadirle champiñones. A la hora de preparar el risotto, en nuestra cocina tenemos una técnica depurada. Se trata, en esencia, de empezar friendo brevemente el arroz en aceite de oliva con un poco de cebolla y verter encima poco a poco un buen consomé. Esperaremos a que se vaya consumiendo para echar un poco más varias veces. El caldo debe estar siempre bien caliente. 


    Es fundamental remover bien con la cuchara de madera para que el risotto se haga de manera homogénea y adquiera su característica textura cremosa. Esta se debe al almidón que libera el arroz. El consomé se añade poco a poco. Por último, recuerda que el arroz ha de estar cocido como la pasta: “al dente”. Es importante que el ingrediente que le añadamos, en este caso champiñones, esté previamente cocinado para que ningún ingrediente quede sobrecocido. El queso parmesano en polvo y la mantequilla se agregan al final de la cocción, ya casi al servirlo. Como ves, a la hora de decidir dónde comer en Atocha (Madrid) somos una de tus opciones predilectas para degustar un auténtico y sabroso risotto al más puro estilo italiano.

  • Trucos para cocinar la carne al punto

    11

    Ago

    Trucos para cocinar la carne al punto

    Muchos de los clientes que acuden a los restaurantes que sirven comidas caseras en Atocha, Madrid, buscan un buen plato de carne que esté cocinada en su punto. Y es que, pese a lo que muchos creen, conseguir que la carne se haga sin perder un ápice de su sabor y siga estando jugosa, no es tan sencillo.

    Siempre les decimos a los clientes de nuestro restaurante de comidas caseras en Atocha, Madrid, que lo más importante es contar con una buena materia prima, que tenga el grosor justo para que quede bien crujiente por fuera pero perfectamente cocinada por dentro. Cuando el cliente compra la carne para hacerla en su casa, tiende a cometer el error de pedir filetes que sean muy finos. De esta manera, el filete se hará tanto que quedará completamente seco.

    La carne antes de ponerla en la parrilla debe haber estado al menos dos o tres horas a temperatura ambiente. Gracias a esto, el calor llegará antes al centro de la pieza y se hará mejor. La carne no necesita aceite para hacerse, basta con usar su propia grasa y restregar la parrilla, cuando esté muy caliente, con ella. A continuación únicamente tendrás que poner el chuletón o filete y dejarlo un rato en la parrilla. Recuerda que no debes salarlo hasta que saques la pieza de carne al plato, pues perderá mucho jugo.

    Si quieres disfrutar de lo mejor de la gastronomía madrileña, ya sean tapas, bocadillos, guisos, asados, etc. no lo dudes y ven a Casa Luciano.

  • Cerveza, lo mejor para el calor veraniego

    11

    Jul

    Cerveza, lo mejor para el calor veraniego

    En nuestro bar cervecería en Atocha, Madrid, sabemos muy bien cómo el calor veraniego en la capital puede llegar a ser realmente infernal. Es por ello que muchas personas acuden a establecimientos como el nuestro para disfrutar de una caña bien fresca para mitigar los efectos de las altas temperaturas. Pero, ¿sabes por qué la cerveza sienta tan bien cuando aprieta el calor? En este artículo trataremos de dar respuesta a esta pregunta.

    Existen varios motivos por los cuales la cerveza es una de las bebidas que todo el mundo solicita durante los días de verano en los que el sol aprieta más. Uno de ellos está relacionado de manera directa con la temperatura a la que se sirve tradicionalmente la cerveza en nuestro país. Raramente se tira una caña o se sirve un tercio a una temperatura superior a los siete grados. Esto, como bien sabemos en nuestro bar cervecería en Atocha, Madrid, tiene un efecto directo sobre nuestro organismo, refrescándolo de inmediato.

    Otro aspecto tremendamente importante en el efecto que la cerveza tiene sobre nosotros cuando sufrimos el calor estival es el hecho de que su composición cuenta con más de un noventa por ciento de agua. Es por ello que la cerveza se relaciona por parte de los consumidores de una de las mejores bebidas para calmar la sed y, de este modo, conseguir refrescar nuestro organismo.

     Ya lo sabes, lo mejor para paliar el calor del verano en Madrid es disfrutar en Casa Luciano de una cerveza bien fresca.

  • El origen del bocadillo

    12

    Jun

    El origen del bocadillo

    Cualquier turista que pasa unos días por nuestro país sabe que nuestra gastronomía destaca por la importante variedad de platos que se pueden comer. Y, además, por la gran calidad de los productos que se encuentran. En nuestro bar de bocadillos de Atocha (Madrid) intentamos ofrecer a nuestros clientes una muestra de esa cocina. Para ello hemos hecho una buena selección de los platos más representativos de la cocina tradicional.

    Y si tienes prisa, nada mejor que un buen bocadillo. Sin duda, un plato contundente y muy rico que lo puedes preparar con el producto que más te guste. Desde unos calamares hasta unos trozos de queso, no hay prácticamente alimento que se resista a colocarse en una barra de pan. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por el origen de los bocadillos?

    Aunque algunos atribuyen el invento al conde de Sandwich inglés, en realidad hay que retroceder hasta el siglo I antes de Cristo para encontrar el origen verdadero de esta comida. En aquella época un judía utilizaba un típico pan de corte plano para envolver unos pedazos de manzana y nueces que mezclaba con varias hierbas.

    En época precolombina las poblaciones indígenas de América empleaban gruesas tortillas de maíz con varios ingredientes (reciben el nombre de pupusas, y aún hoy se elaboran en algunas zonas de América).

    En Casa Luciano preparamos una gran variedad de bocadillos. La mejor manera de comer rápido y bien. Además, te lo puedes llevar si te vas de viaje.

    Antes de coger el tren solo tienes que pasarte por nuestro bar de bocadillos de Atocha (Madrid).

  • ¿Cuáles son las tapas más típicas en España? (I)

    13

    May

    ¿Cuáles son las tapas más típicas en España? (I)

    En todos los años que llevamos entre los mejores bares de tapas en Atocha (Madrid) hemos tenido la fortuna de atender a todos nuestros clientes de la manera más profesional, ofreciéndoles las recetas más tradicionales y sabrosas junto con un servicio completo. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para explicarte cuáles son las más solicitadas y consumidas en nuestro país.

    La tapa pasa por ser una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas en nuestro país. Cada región, cada ciudad, cada establecimiento cuenta con sus propias especialidades. Pero, ¿cuáles son las más demandadas y consumidas en nuestro país?

    Gracias a nuestra trayectoria entre los bares de tapas en Atocha (Madrid) podemos contarte que la tortilla de patata es, sin duda, una de las especialidades más valoradas por todos los clientes. Una joya de la cocina española que gusta a todo el mundo y no deja indiferente a nadie.

    El jamón ibérico es otra de las especialidades que más triunfan en el mundo de las tapas. Se trata de un tesoro de la gastronomía española que es conocido y reconocido en todo el mundo. ¿Quién se resiste a un buen plato acompañado de un vino tinto?

    En tercer lugar querríamos detenernos en una tapa sencilla pero vistosa y sabrosa: las patatas bravas. Una receta tan sencilla como cortarlas en cuadrados irregulares y acompañarlas de una salsa de tomate picante. ¡Irresistibles!

    Sin olvidarnos en esta primera entrega del increíble pulpo a la gallega, un plato que ha saltado desde esta región a todo el país. No hay comensal que se pueda resistir a él, sobre todo bien acompañado por un vino blanco bien fresco.

    En Casa Luciano te atenderemos de la manera más profesional, brindándote un servicio eficaz junto con las recetas más caseras y sabrosas. 

  • Más de 100 años preparando bocadillos

    18

    Apr

    Más de 100 años preparando bocadillos

    Hoy en día muchos turistas de todo el mundo se paran en nuestro bar de bocadillos en Atocha (Madrid) para probar nuestras diferentes especialidades. Si vienes a Madrid, tan importante como visitar el Museo del Prado o la Puerta de Alcalá, es no irse sin haber comido un clásico bocadillo de calamares, un sabroso bocata de tortilla con pimientos o un buen pepito de ternera.

    Es cierto que en Madrid hay muchos bares especializados en bocadillos, pero no todos pueden presumir de llevar más de un siglo haciendo los mejores bocadillos de la ciudad. No es casualidad que desde 1904 cada día tantas personas confíen en nuestros productos. Esto es gracias a que sólo trabajamos con los mejores ingredientes y hacemos cada plato o bocadillo con el máximo mimo. Nuestros bocadillos ya son patrimonio de esta ciudad y son perfectos para el visitante, ya que los podrás degustar en nuestro local o también podrás llevártelos al lugar al que vayas sin tener que perder casi ni un minuto.

    Somos conscientes de que esta ciudad ha cambiado mucho desde el primer día que abrimos nuestro bar de bocadillos en Atocha (Madrid) hasta el día de hoy. Por esa razón nos hemos adaptado a los nuevos tiempos sin perder la esencia de nuestro local ni la de nuestra manera de cocinar. 

    Si quieres probar los mejores bocadillos de Madrid al mejor precio posible ven a visitarnos. En Casa Luciano tenemos más de 100 años de experiencia que tú notarás a cada bocado.
     

  • Preparar unos buenos bocadillos

    15

    Mar

    Preparar unos buenos bocadillos

    Son muchas las personas que se acercan a nuestro bar de bocadillos de Atocha (Madrid) para una comida rápida pero sabrosa. Y eso es lo que buscamos cuando estamos preparando nuestros bocadillos, un plato sencillo que se puede comer rápidamente y que ofrece una buena alimentación.

    Además, los bocadillos ofrecen una variedad de posibilidades casi ilimitadas. Desde los famosos bocadillos de calamares tan típicos de Madrid hasta los bocadillos de jamón, se puede colocar todo tipo de ingredientes, prácticamente.

    Pero, ¿cómo podemos conseguir un buen bocadillo? Bien, probablemente cada persona tiene su opinión al respecto. Pero lo que debemos tener claro es que estos platos son una combinación de pan con otro alimento. No importa si colocas una pechuga de pollo, pescado o salchichas. Pero sí es necesario que exista un equilibrio claro entre el contenido y el pan que lo cubre. Al comer el bocadillo tenemos que saborear el pan y su contenido.

    Por eso, la calidad del producto va a determinar el resultado final. Y ahí tiene mucha importancia el pan que vamos a elegir. Por supuesto, debe ser del día, y un poco crujiente. Se nota la diferencia cuando usas un pan que tiene demasiado tiempo.

    No olvides el aderezo. Siempre que te lo permitan los alimentos te aconsejamos que emplees un poco de aceite, algo de tomate o una salsa, para dar un toque más de sabor.

    En nuestro bar de bocadillos de Atocha (Madrid) puedes disfrutar de una buena variedad de estos platos tan tradicionales de nuestra cocina.

    Además, en Casa Luciano también encontrarás paellas valencianas y otros platos mediterráneos elaborados con buenos productos, por si tienes más tiempo para dedicárselo a la comida. 

  • La paella del señorito

    19

    Feb

    La paella del señorito

    Para comer paella en Atocha (Madrid) tienes que acercarte a nuestro restaurante, donde vas a disfrutar de un arroz como se hace en Valencia pero en el centro de la capital. Y es que, en nuestro restaurante nos gusta ofrecer unos platos de calidad y, por supuesto, no puede faltar el arroz en nuestra carta.

    Entre los diferentes arroces uno de los que más gusta es, sin duda, el famoso arroz del señoret. El origen de este plato hay que buscarlo en las paellas que el servicio cocinaba en las casas de mayor poder adquisitivo para el señorito de la casa. En realidad, estas paellas no eran necesariamente de pescado. De hecho, hay referencias en las que se citan platos con habitas tiernas sin piel, ajos tiernos o carne de cerdo cortada en finos dados.

    Y es que la idea era hacer un plato de arroz con mucho mimo donde la persona que lo iba a comer no tuviera que hacer ningún esfuerzo. No obstante, hoy en día, cuando hablamos de esta paella en nuestro restaurante te ofrecemos un buen plato con marisco pelado, calamar, gambas, mejillones, pimiento y guisantes.

    Disfruta de un buen arroz con marisco y pescado recién hecho. Acércate a comer paella en Atocha (Madrid) a nuestro restaurante y seguro que vuelves a repetir. Además, tenemos una amplia carta y una gran variedad de tapas para el aperitivo.

    En Casa Luciano encontrarás también otros platos más actuales y una buena carne a la parrilla, jugosa y con un sabor excepcional. 

  • Cómo tirar bien una caña

    25

    Ene

    Cómo tirar bien una caña

    A la hora de disfrutar de unas buenas comidas caseras en Atocha (Madrid) puedes acercarte a nuestro restaurante. Un lugar en el que te aseguramos los mejores productos y unos precios muy económicos en toda nuestra carta. Pero no solo vas a encontrar platos tradicionales, también te ofrecemos una cerveza fresca para cuando te quieras tomar unas tapas o hacer un descanso. Eso sí, la cerveza siempre tirada como debe ser. Y en esta nueva entrada te vamos a explicar cómo hay que tirar la cerveza según los expertos en unos pocos pasos.

    Lo primero es refrescar la copa o el vaso que vayas a utilizar para servirla. Puedes utilizar un mojacopas o un chorro de agua fría. De este modo conseguiremos que no haya una mala formación de espuma. Además, se crea una fina capa de agua en las paredes del vaso que ayuda a que la cerveza deslice con facilidad.

    En caso de usar un grifo debes descartar el primer golpe de espuma, porque habrá cogido el aire del ambiente al quedarse en el grifo.

    Inclina el vaso o la copa en un ángulo de 45 grados para que la cerveza deslice y no se forme espuma al ir llenando el recipiente. Debes llenar hasta el 75% del vaso.

    Para conseguir la espuma debes colocar la botella perpendicular a la copa y elevarla un poco para que la cerveza rompa en el centro y genere una corona al caer.

    Como ves, poniendo un poco de cuidado puedes disfrutar de una cerveza bien tirada con su crema en la parte superior. Y si quieres probarla solo tienes que pasarte por Casa Luciano.

    Nuestras comidas caseras en Atocha (Madrid) son de las mejores que puedes probar en la zona. 

  • Las gambas en gabardina

    17

    Dic

    Las gambas en gabardina

    Si hay una tapa popular en los bares de tapas en Atocha (Madrid) y de todo el territorio nacional, esa es sin duda las denominadas gambas en gabardina o con gabardina, que consiste en gambas rebozadas en una masa formada por harina de trigo y maicena, que posteriormente se fríen para que sean ingeridas en un plato a modo de ración, dejando siempre la cola de la gamba fuera del rebozado para que se pueda coger por esa parte.

    Es una tapa que encuentras en Casa Luciano, cuyo secreto está en la masa. Es cierto que si la gamba es blanca y de buena calidad, la ración será aún más exquisita, pero la clave es el rebozado, que al fin y al cabo es el que le otorga su denominación: la gabardina. Para su preparación es fundamental pelar las gambas previamente y quitarles la cabeza, de forma que quede un bocado para comer íntegramente, con las manos (nada de cubiertos) y recién fritas, en uno o dos bocados en función del tamaño de la gamba.

    La masa de harina es similar a la que se emplea para hacer los buñuelos y está compuesta de harina, huevo, levadura y sal, con la opción de añadirle azafrán o colorante para darle ese particular tono amarillento. Una vez rebozada la gamba, se introduce en la sartén con aceite de oliva de calidad y se fríen a gran temperatura, pero deben quedar ligeras, sin grasa y con la masa muy crujiente, tal y como las hacemos en los bares de tapas en Atocha (Madrid).




  • Una receta para el risotto

    23

    Nov

    Una receta para el risotto

    Si quieres disfrutar de unas buenas comidas caseras en Atocha (Madrid) tan solo tienes que acercarte a nuestro restaurante. Ofrecemos las tradicionales recetas de nuestro país y muchas otras. Un amplio menú a un gran precio.

    Uno de los platos que disfrutan muchos de nuestros comensales es el risotto. Y en esta nueva entrada te vamos a explicar cómo prepararlo en casa en unos sencillos.

    Aunque a muchas personas les impresiona, el arroz no tiene tanta dificultad como puede parecer. El único secreto está en darle el punto adecuado al arroz.

    Para hacerlo debes empezar con un sofrito en la sartén o en una cazuela amplia. Prepara cebolla picada y ajo laminada.

    Preparado el sofrito puedes añadir el arroz en la misma sartén para rehogarlo y que tome bien el sabor. A continuación tendrás que mezclarlo con el caldo que vas a utilizar y lo dejas cocer el tiempo para que el arroz se vaya poniendo más tierno.

    El arroz debe cocerse con el caldo casi hirviendo. Poco a poco irá absorbiendo el caldo, aunque una parte se irá evaporando. Si ves que se va a secar demasiado antes de que esté en su punto debes añadir un poco de caldo.

    Cuando esté cocido, y sin que esté seco, debes apartarlo del fuego. Es el momento de echar el queso (preferentemente el parmesano).

    Pero si quieres probar un buen risotto sin necesidad de tener que prepararlo tan solo tienes que acercarte a nuestro restaurante. Prueba nuestras comidas caseras en Atocha (Madrid) y seguro que repetirás.

    En Casa Luciano llevamos años ofreciendo a todos nuestros clientes un buen ejemplo de la cocina española. 

  • Los huevos rotos

    26

    Oct

    Los huevos rotos

    Entre las comidas caseras en Atocha (Madrid) que no puede faltar en ningún restaurante típico en el centro de la capital están los famosos huevos rotos o huevos estrellados, un clásico que en ciertas tabernas y bares no hace falta siquiera incluir en la carta para saber que te los pueden servir en cualquier momento.

    Se trata de uno de los platos más populares de Casa Luciano, porque se comen en cualquier época del año, no pasan de moda, gustan a los más pequeños y por supuesto a los mayores. Da lo mismo que no llegues a fin de mes, como si no paran de crecer los ceros en tu cuenta corriente. A todo el mundo le gustan unos buenos huevos rotos, independientemente del acompañamiento que se le incorporen. Es cierto que pueden hacer simplemente a base de patata y huevo, pero también se le pueden añadir un montón de ingredientes como unas virutas de un buen jamón, quizá el más típico y también el más exquisito a nuestro entender, unas setas, uno trocitos de chistorra, foie hecho en la plancha o, para paladares más exigentes, trufa.

    En nuestro restaurante de comidas caseras en Atocha (Madrid) como más nos gusta servirlo es con un buen jamón, ya que con el calor de los huevos y las patatas, empieza a sudar y se potencia todo su sabor. Hay miles de formas de preparar unos huevos rotos, pero una de las trucos que no puede faltar es que los huevos, al igual que las patatas hay que freírlos en aceite de oliva que esté caliente, que queden bien dorados en sus extremos y con la yema jugosa, de forma que al romperlos, se mezclen todos los ingredientes en una preparación tan sencilla como exquisita.



  • Descubre los callos a la madrileña

    28

    Sep

    Descubre los callos a la madrileña

    Los restaurantes típicos en Atocha, Madrid tienen en los callos a la madrileña una de las recetas más tradicionales de la Comunidad Autónoma de Madrid y que, junto al cocido, es sin duda la receta  más popular en invierno.

    En el restaurante Casa Luciano, en pleno centro de la capital de España, puedes encontrar este plato durante todo el año, aunque durante el rigor del verano madrileño te desaconsejamos su elección por su gran aporte calórico. El secreto para unos buenos callos es la limpieza y por supuesto una excelente materia prima. Se elabora principalmente con tripas de vaca, por lo que es considerado como una preparación relativamente económica que habitualmente se suele servir caliente en una cacerola de barro y acompañados de rodajas de chorizo y morcilla. Sus orígenes no están del todo claros. En el siglo XV ya se preparaban en varios puntos del territorio nacional, pero en Madrid cobra una importancia especial a finales de XVI, especialmente en fondas y tascas de la Cava Baja madrileña, ya que era una comida económica de arrieros y de gentes sencillas.

    El verdadero auge llegaría en el siglo XIX, como respuesta a las imposiciones francesas y el refinamiento general en lo que a comida se refiere. Los callos a la madrileña de los restaurantes típicos en Atocha, Madrid eran el contrapunto a esta moda, por lo que se expandió su preparación en todos los niveles sociales, incluidos los mejores restaurantes de la capital, e incluso en palacio. Como emblema gastronómico de la capital ha llegado hasta nuestros días y hoy día sigue siendo un plato típico, tanto para servir en tapas como de primer plato en otoño o invierno.

  • ¿Qué visitar en Atocha?

    1

    Sep

    ¿Qué visitar en Atocha?

    Por nuestro bar de bocadillos en Atocha, Madrid, tenemos la suerte de ser visitados por muchas personas que se acercan hasta nuestra ciudad para disfrutar de toda la oferta cultural y de ocio que les ofrece. Por suerte, quien visita la zona de Atocha tiene una increíble variedad de opciones para pasar el tiempo que pase en la capital del país. A continuación te enumeramos algunas de las opciones para que disfrutes de tu visita a Atocha.

    Por supuesto, es obligatorio que te dejes empapar por el espíritu madrileño visitando un bar de bocadillos en Atocha, Madrid, con todo el sabor de la cocina tradicional madrileña. No deberías abandonar la ciudad sin probar alguno de los platos más típicos de la capital.

    Para los amantes de la cultura es altamente recomendable que visiten el Museo del Prado. Se trata de uno de los museos más importantes del mundo y está a tiro de piedra de nuestro restaurante. Así mismo, se trata de uno de los museos del mundo más visitados. En el podrás disfrutar de obras de Velázquez, el Greco, Goya, Tiziano, Rubens, El Bosco y muchos otros.

    Muy cerca se sitúa también el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre su colección podrás encontrar a los artistas más representativos del siglo XX y contemporáneos: Pablo Picasso, Salvador Dalí , Joan Miró, Francis Picabia, René Magritte, Óscar Domínguez, Yves Tanguy, Juan Gris, Georges Braque, Robert Delaunay, Fernand Léger o Albert Gleizes.

    No lo olvides: cuando visites Madrid, acércate a Casa Luciano a disfrutar de la auténtica gastronomía madrileña.

  • Descubre la historia del bocata de calamares madrileño

    18

    Ago

    Descubre la historia del bocata de calamares madrileño

    Desde nuestra experiencia como especialistas en la elaboración de tapas y raciones en Madrid Centro podemos afirmar que cada vez más personas acuden a nuestro restaurante para probar algunos de los platos más típicos de nuestra región. En esta ocasión nos gustaría aprovechar la publicación presente para hablarte sobre la historia del tradicional bocadillo de calamares madrileño.

    A partir del s. XVIII es cuando se puede comenzar a hablar sobre la llegada de pescado de calidad, variado y en buenas condiciones a la capital. Esto se debe a que La Corte comenzó a establecer rutas y permisos especiales para que el pescado fresco de los principales puertos españoles llegara más rápido hasta la ciudad de Madrid. Pero no fue hasta años posteriores cuando empezó a hacerse popular las frituras y los rebozados en los platos.

    Como restaurante especializado en tapas y raciones en Madrid Centro te recordamos que aunque al principio el pescado frito o rebozado se servía en cucuruchos o platos, alguien ideó que los calamares al no tener espinas se podían comer con pan. De esta acción tan simple nació lo que hoy en día conocemos como el tradicional bocadillo de calamares madrileño. Tanto turistas como locales siempre encuentran un momento para degustar este sencillo pero delicioso manjar cada vez más popular y conocido.

    En Casa Luciano somos un restaurante especializado en la elaboración de bocadillos, tapas y raciones. Nos avala una dilatada experiencia profesional y te garantizamos un trato personalizado y un ambiente agradable y cercano. 

  • Elegir el vino según el tipo de plato de carne

    18

    Jun

    Elegir el vino según el tipo de plato de carne

    Poder disfrutar de un buen plato de carne en cualquiera de los restaurantes típicos de Atocha, Madrid acompañado de una copa de vino siempre es un placer. Dependiendo del tipo de carne que más te guste o vayas a pedir en ese momento, deberás optar por un vino u otro para conseguir todo el sabor de la carne. No es lo mismo lo que debes beber con un buen chuletón de carne roja, que con un pollo o un asado de cordero.

    En cualquiera de los restaurantes típicos en Atocha, Madrid en los que te sirvan un buen cordero, ya sea asado o a la brasa, seguro que te recomiendan que lo acompañes con un vino tinto que sea potente. Debe ser un vino con mucho cuerpo y sabor para que ligue perfectamente con el plato que vas a disfrutar. Si eres de los que disfrutas más con un filete o chuletón de carne roja, entonces pide que te busquen un vino de crianza. Da igual que sea un Rioja, Ribera del Duero, Toro, etc., lo importante es que consiga potenciar el sabor de la carne a la parrilla que te van a servir.

    Sin embargo, si lo que te apetece es un buen guiso de alguna carne de caza, piensa en vinos con algo más de fruta y menos potentes que los que te hemos mencionado anteriormente. Todo aquel caldo que tenga sobre todo uva garnacha será una buena elección para este tipo de platos.

    Si quieres disfrutar de un buen rato, en un ambiente agradable con las mejores materias primas, no lo dudes y acércate a Casa Luciano.

  • Cómo preparar el adobo de los pinchos morunos

    19

    May

    Cómo preparar el adobo de los pinchos morunos

    Como uno de los restaurantes típicos de Atocha, Madrid con más tradición, no pueden faltar en nuestra carta los pinchos morunos, un entrante clásico perfecto para abrir el apetito y disfrutarlo en buena compañía. ¿Te gustaría aprender a prepararlos en casa? Presta atención a lo que te vamos a contar.

    El secreto del pincho moruno se encuentra en el adobo. Tienes dos opciones: utilizar un preparado a base de pimentón que encontrarás en las grandes superficies o elaborar tú mismo la mezcla. Para ello, necesitarás especias como pimienta negra molida, comino, jengibre, pimentón dulce, cúrcuma, azafrán… A esto tendrás que añadirle ajo, cilantro, cebolla, perejil, zumo de limón, sal y aceite. Deja todo macerando un tiempo y después sumerge la carne hasta que se impregne bien de todos los sabores.

    En los restaurantes típicos de Atocha, Madrid como el nuestro, encontrarás pinchos morunos de lomo ibérico, pero puedes prepararlos con otras carnes. Además de con cerdo, quedan buenísimos con cordero, pollo, pavo, ternera…  Una vez tengas la pieza, tendrás que cortarla en trozos regulares y quitarle los nervios y las partes más bastas. Es importante obtener tacos de cierto grosor, no lo olvides.

    El último paso es cocinarlos. Puedes optar por montar el pincho antes o después, depende de cómo vayas a hacerlos. Si vas a prepararlos sobre carbón en una barbacoa, deberás ensartarlos antes. Sin embargo, si vas a rematarlos en la sartén o a la plancha, puedes echarlos al fuego sin las brochetas.

    En Casa Luciano, disfrutarás de uno de los mejores pinchos morunos de Madrid. ¿Te atreves a imitar su sabor en casa?

  • El cocido madrileño, un plato tradicional con historia

    28

    Apr

    El cocido madrileño, un plato tradicional con historia

    La gastronomía madrileña se caracteriza por algunos de los platos más singulares y curiosos que nos podemos encontrar en la cocina española. Y de todas las comidas caseras en Atocha, Madrid, destaca especialmente el cocido madrileño, posiblemente el mejor cocido que podemos comer a lo largo y ancho del estado español.

    Este plato tiene sus orígenes en varios guisos que se realizaban en la región de Castilla con garbanzos y en los que se añadía distintos tipos de viandas para darles sabor y lograr mayor consistencia. La olla podrida castellana, un guiso cuyas primeras recetas datan del siglo XVI, es el auténtico precursor del cocido, que poco a poco se irá sofisticando hasta convertirse en la receta que conocemos hoy.

    No es hasta comienzos del siglo XX que el cocido madrileño empieza a gozar de un cierto reconocimiento culinario por parte de la alta sociedad. Este popular plato siempre se había considerado vulgar, ya que tiene su origen en el pueblo llano y, gracias a su éxito, fue extendiendo su alcance hasta convertirse en un plato exquisito y de gran aceptación entre las altas esferas de la sociedad madrileña.

    La receta es sencilla, aunque no es fácil hacer un buen cocido; hay que tener buenos ingredientes y saber captar el sabor de un plato histórico e icónico de una ciudad.

    Las comidas caseras en Atocha, Madrid son una tradición, por ser un lugar de paso y encuentro de muchos visitantes a la capital, que buscan saciar su apetito con algún plato típico.

    En Casa Luciano podrás probar los mejores platos típicos de Madrid en un ambiente acogedor y con un trato excelente.

  • Las típicas tapas madrileñas, desde las bravas hasta la oreja a la plancha

    9

    Apr

    Las típicas tapas madrileñas, desde las bravas hasta la oreja a la plancha

    Una de las costumbre más típicas de la capital es salir a cenar de tapas y raciones por Madrid centro. Una tapa es ese pequeño bocado con el que la mayoría de los bares y tascas madrileños obsequian a sus parroquianos acompañando cada consumición. Hay diferentes versiones sobre el origen de la tapa, pero todas ellas coinciden en señalar que se servía originariamente en un pequeño platillo que se colocaba tapando el vaso con el chato o la caña (vino o cerveza), y que de esa función de "tapa" es de donde derivó su nombre.

    Pese a que algunos propietarios de bares y tabernas pretenden erradicar la costumbre de la tapa, o de que otros pretendan solucionar el asunto con un puñado de frutos secos, unas olivas o unas patatas fritas de una bolsa abierta hace no se sabe cuánto tiempo, aún persisten muchos bares que tratan de sorprender a su clientela con nuevas tapas y raciones en Madrid centro.

    Pero, aunque los madrileños estemos siempre dispuestos a probar cosas nuevas, a tontear con la nueva cocina, a catar las delicias de lo que ahora se han dado en llamar gastrobares, una serie de platos muy típicos siempre estarán entre nuestros aperitivos preferidos: las patatas bravas o alioli, los calamares, la oreja a la plancha, el bacalao rebozado, las croquetas de los rellenos más diversos y hasta los zarajos de cordero: vísceras de cordero de un sabor muy, pero que muy especial.

    Tapas  y raciones de las más tradicionales que puedes disfrutar en el salón la barra o la terraza de Casa Luciano, a un paso de la glorieta de Atocha.

  • Las claves para hacer un auténtico bocadillo de calamares

    6

    Mar

    Las claves para hacer un auténtico bocadillo de calamares

    Si hay un producto típico en todos los bares de tapas y raciones en Madrid centro, ése es el bocadillo de calamares a la romana. Y es que algo tan sencillo y tan rico a la vez es todo un emblema en las barras de la capital. Mundialmente conocido, no se puede pasar por Madrid sin degustar un auténtico bocata de calamares.

    Y, como todo plato delicioso, tiene sus trucos al cocinarlo y prepararlo para que los calamares queden en su punto, el sabor sea el correcto y el pan esté crujiente. Seguro que has pasado por muchos bares en los que el bocadillo de calamares no era lo que esperabas. Siguiendo unos pequeños trucos podrás prepararte tú mismo un auténtico y delicioso bocadillo de calamares.

    Lo más importante que tienes que tener en cuenta es que el calamar sea fresco. Nunca compres anillas, aunque te parezca más cómodo, debes hacerlo con calamares enteros. En cualquiera de los bares de tapas y raciones de Madrid centro en que preguntes, te dirán que uno de los puntos más críticos para lograr el bocadillo perfecto es conseguir un buen rebozo para los calamares. Hay quien, además de harina, utiliza huevo, aunque los verdaderos puristas se limitan a utilizar una harina de la mejor calidad para lograr la fritura perfecta. Ya sólo nos queda freír los calamares en aceite de oliva muy caliente en cantidad suficiente para cubrirlos y, tras dejarlos un minuto en la sartén, los puedes sacar y escurrir para que suelten el aceite sobrante.

    Finalmente sólo queda meter los calamares en un buen trozo de pan. En Casa Luciano nos gusta cuidar la calidad del pan, algo fundamental para que el bocadillo de calamares sea un auténtico éxito.

  • Conoce las propiedades nutricionales de la cerveza

    25

    Feb

    Conoce las propiedades nutricionales de la cerveza

    Desde nuestra experiencia como bar cervecería en Atocha, Madrid, podemos afirmar que una de las bebidas que más consumen nuestros clientes es la cerveza. Ya sea en invierno o en verano, no hay nada mejor que reencontrarte con tus amigos y dejar a un lado el estrés de la vida cotidiana bebiendo una caña. Además está demostrado que sus propiedades nutricionales son beneficiosas para la salud.

    La cerveza es una bebida que contiene polifenoles, elementos que poseen propiedades antioxidantes y que según muchos investigadores ayudan a mejorar la salud cardiaca. Incluso existen estudios que han determinado que el 42% de las personas que consumen una caña al día tienen menos problemas de corazón. Asimismo la cerveza también reduce el riesgo de desarrollar piedras en el riñón por su alto contenido en agua y sus efectos diuréticos.

    Como bar cervecería en Atocha, Madrid, te aseguramos que la cebada de la que está elaborada la cerveza contiene un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Además, aproximadamente un tercio de la cerveza aporta el 3% de la recomendación diaria de vitamina B12, que tiene efectos positivos en el funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso y la circulación sanguínea. Por otro lado también fortalece los huesos porque contiene silicio, un elemento que está presente en muy pocos alimentos y bebidas.  

    Tal y como hemos explicado, el consumo moderado de cerveza es una fuente de propiedades nutricionales para la salud. En Casa Luciano servimos las mejores marcas y podrás degustar deliciosos platos de nuestra variada carta. 

  • ¿Cómo comer en un restaurante si eres celiaco?

    3

    Feb

    ¿Cómo comer en un restaurante si eres celiaco?

    Lejos de lo que se piensa, los celiacos también pueden comer fuera de casa. Una vez diagnóstica la enfermedad, aquel que la padezca puede llevar una vida normal: ir a restaurantes, comer con los amigos, etc. Con prestar cierta atención a la alimentación y a los ingredientes que componen cada plato no habrá ningún problema. Como celiaco, ¿dónde puedo comer en Atocha en Madrid y qué puedo comer?  

    Los arroces son el plato estrella. Puedes elegir entre una gran variedad (risotto, paella, arroz caldoso...) y para cuya preparación no es necesario nada de gluten. Otra opción son las carnes y los pescados bien al horno, a la plancha, con salsa... En cuanto a la guarnición de estos platos, en el caso de que sean patatas fritas, pregunta si el aceite que ha sido usado para la fritura se ha utilizado previamente para otros alimentos que pudiesen contener gluten. Lo bueno es que hoy en día muchos restaurantes cuentan con freidoras exclusivas para patatas. Ante la duda, nunca está de más preguntar. 

    En el menú podemos también incluir ensaladas, verduras, tortilla de patata, etc. A modo de prevención, si aún no sabes dónde comer en Atocha en Madrid a la hora de hacer la reserva, indica que eres celiaco y pregunta por platos que no contengan ingredientes con gluten. También es importante que recuerdes que es muy probable que tú sepas más sobre productos sin gluten que los propios camareros. Maten una charla con ellos y si tienes dudas pregúntales por la elaboración de las comidas. 

    Casa Luciano somos especialistas en comida casera. Disfruta de un excelente servicio y de un ambiente agradable. 



  • Disfruta del arte del tapeo sin engordar

    22

    Dic

    Disfruta del arte del tapeo sin engordar

    Como restaurante especializado en tapas y raciones en Madrid Centro, podemos afirmar que numerosos turistas acuden a nosotros para disfrutar de las elaboraciones más típicas de nuestro país. La mayoría de ellos se decantan por las tapas, principal seña de la cultura gastronómica española actual. Te aseguramos que este sano hábito no engorda, por eso vamos a darte a continuación algunos consejos para que puedas disfrutar del tapeo sin remordimientos.

    En primer lugar queremos convencerte de que el arte de irse de tapas no está reñido con los buenos hábitos tradicionales ni con la batalla de las dietas. Ten en cuenta que para su elaboración utilizamos productos españoles naturales de primera calidad y ninguna de nuestras tapas contiene grasas saturadas. Algunos aperitivos ligeros pueden ser el jamón, las gambas, la paella y también la tortilla casera con su pimiento o tomate.

    Desde nuestra experiencia en la elaboración de tapas y raciones en Madrid Centro, tampoco queremos que te prives del pan. Muchos expertos en dietética y nutrición afirman que al contrario de lo que se piensa, no contiene grasas, aporta fibra y es muy saciante. El truco está en controlar  el número de tapas que te tomas y tengas en cuenta que no son sustituyentes de la comida. En el caso de que no tengas más hambre, puedes complementarlo con un postre sano como una fruta o un yogur.

    En Casa Luciano encontrarás un excelente restaurante para disfrutar de numerosos platos típicos de la gastronomía española. Disponemos de una amplia carta y te garantizamos un trato agradable y totalmente personalizado.

  • ¿Qué comer en Madrid?

    16

    Oct

    ¿Qué comer en Madrid?

    Si estás de visita en la Capital antes de regresar debes probar ese bocadillo que resulta todo un clásico dentro de la gastronomía madrileña, hablamos del bocadillo de calamares, el producto estrella del bar de bocadillos en Atocha en Madrid por excelencia, Casa Luciano. La sencillez es la clave de que guste tanto a turistas como a oriundos. Los ingredientes que se necesitan para su elaboración son fáciles de encontrar. De hecho, basta con rebozar y freír los calamares para después meterlos entre pan para empezar a comerlo. Pero, como en todo, hay que tener mano para ello. 

    Precisamente por ello y por el gran y rico sabor de nuestro bocata de calamares, Casa Luciano se ha convertido en un lugar de paso para todos los que visitan la ciudad. Quienes lo han probado aseguran que se trata de uno de los mejores manjares que han comido y recuerdan ese sabor marino y la textura del calamar envuelto entre dos trozos de pan. 

    Funciona muy bien en el desayuno, como almuerzo y sienta muy bien también a la hora de merendar. Son muchas las versiones que se han hecho sobre este bocadillo, sobre todo en los restaurantes más modernos de la Capital, sin embargo, la fórmula de siempre sigue gustando y ganando adeptos. 

    El secreto del bocata de calamares se encuentra en la elección de un buen aceite, aceite extra de calidad, como el que utilizamos en nuestro bar de bocadillos en Atocha en Madrid. Por muy poco dinero podrás invitar a tus amigos a degustar un plato típico de la zona, ayudándoles a reponer las fuerzas que necesitan para disfrutar de la noche madrileña.